Los snacks sanos se han convertido en una magnífica noticia para los amantes de los aperitivos. Desgraciadamente, durante años hemos tenido que escuchar a diversos especialistas en nutrición que buena parte de los aperitivos que consumimos son una fuente de calorías que provoca el aumento inmediato del colesterol malo y diversos daños en el organismo.
Por suerte, esta tendencia va cambiando poco a poco y ya es posible pedir en muchos bares un aperitivo más saludable que sea perfecto para las personas que están a dieta, así como para aquellas que quieren cuidar su salud de una forma más eficaz.
¿Piensas que los snacks son perjudiciales para la salud? ¡Estás equivocado! Share on XDesmontando el mito
Si vas a ponerte a dieta con un profesional, no tardará en indicarte que no comas entre horas y que te despidas de las patatas fritas de bolsa, de los frutos secos y de productos similares. Incluso, aconsejan tomar entre horas una infusión o un lácteo para que el cuerpo se aclimate al cambio en la ingesta de calorías.
Si bien no dudamos de la opinión de los dietistas, pensamos que es necesario hacer una clara distinción. No todos los snacks son perjudiciales para la salud o un problema para tus arterias. Tampoco es justo considerar que todos los aperitivos que se suelen tomar en nuestro país te provocarán un aumento inmediato de peso o un problema de salud.
La ingesta de grasas saturadas de mala calidad o de productos fabricados con aceite de palma es totalmente desaconsejable, pero de ahí a crear una especie de miedo al aperitivo va un mundo. Es más, comer entre horas es adecuado, ya que el cuerpo recibe nuevas calorías que va quemando a medida que pasa la jornada y no las convierte en grasa.
El único inconveniente reside en que parece que tu cerebro «te pide» esa bolsa de patatas fritas para saciar su hambre. A continuación te hablamos de las múltiples alternativas que tienes a tu alcance tanto para tu día a día como cuando sales a tomar algo.
¿Por qué los aperitivos sanos están cambiando tu forma de comer? Share on XAperitivos ricos y nutritivos
Entre los más destacados te recomendamos los siguientes:
– Una pieza de fruta con una cucharada de mantequilla de cacahuete. Apuesta por la manzana, una ciruela, una pera o similares. Una cucharada de esta mantequilla te ayudará a tener energía para el resto del día.
– Un plátano. Tan sencillo como saludable y delicioso. Aporta potasio, mineral fundamental para mejorar tu rendimiento muscular, se puede tomar en cualquier momento y resulta magnífico para cualquier dieta.
– Frutos secos y arándanos. Estos últimos pueden ser desecados. Los frutos secos deberás escogerlos mejor tostados que fritos. No deben faltar en esta mezcla ni las nueces, ni las almendras. Si añades pistachos conseguirás convertir este aperitivo en una fuente más que interesante de energía.
– Embutido cocido de pavo. En el mercado hay un sinfín de opciones para que puedas degustar la que prefieras sin remordimientos.
– Chocolate negro. Una onza es suficiente. Escoge aquel que tenga un mayor porcentaje de cacao y sin añadidos como frutos secos. El chocolate contiene triptófanos que ayudan a tu cerebro a concentrarse y a regular los niveles de ansiedad o depresión. A su vez, aunque pienses lo contrario, el chocolate contribuye a reducir la grasa abdominal.
Snacks que no engordan, ¿qué puedes pedir en un bar sin alterar tu dieta?
Entendemos que llegar a un bar y renunciar a los aperitivos de siempre no es tarea fácil. Sin embargo, si piensas en que hay alternativas más positivas para tu salud, es probable que te sea más fácil volver a disfrutar cuando sales con tus amigos o familiares a tapear. Estas opciones son las más recomendables:
– Jamón serrano. Digan lo que digan, el jamón es altamente recomendable tanto por sus nutrientes como por su casi desconocido efecto ansiolítico. Es el aperitivo perfecto porque aporta proteínas y grasas saludables. ¿Quién puede resistirse?
– Queso curado. Cuanto más curado mucho mejor. No conviene abusar, pero su aporte de calcio es fundamental para tener unos huesos a prueba de cualquier tipo de reto.
– Hummus con verduras. Esta receta se está haciendo cada vez más popular gracias a su peculiar sabor y a sus múltiples propiedades para la salud. No dejes de degustarla para conocer los motivos de su éxito. Además, no engorda y revitalizará tu energía fácilmente.
– Frutos secos. Aunque suelen ofrecerse fritos y muy salados, un puñado de ellos es una opción magnífica para comenzar cualquier comida. La almendra, al ser digerida, suelta un aceite que protege al estómago y facilita la digestión.
– Aliños diversos. Aceitunas, banderillas, encurtidos, variantes, llámalos como quieras, pero tómalos sin problemas. No solo aportan fibra vegetal, también bajan el colesterol y son excelentes para ayudar al estómago a generar jugos gástricos.
¿Estás a dieta y no sabes qué pedir en un bar? Conoce nuestra propuesta Share on X¿Qué bebida es la más adecuada para acompañar estos aperitivos saludables?
Sin lugar a dudas, la cerveza. Esta bebida, tan injustamente denostada por los nutricionistas, es la opción más natural y la más recomendable para mantener tu estado de salud. En primer lugar, por ser una bebida hecha a base de ingredientes totalmente naturales y en segundo término, por permitirte escoger cuál es la que mejor se amolda a tus gustos personales o al aperitivo que vas a degustar.
Y ya que te preocupa mantener tu peso y apostar por la salud, nada mejor que conocer algunas curiosidades de esta bebida. Su aporte vitamínico y mineral combinado con una serie de virtudes, como la de reducir el colesterol o facilitar el funcionamiento del corazón, convierten a esta opción en la mejor manera de disfrutar de tu snack favorito. Las opciones sin alcohol son tan adecuadas como idóneas para disfrutar de una buena comida.
Esperamos que la información que acabamos de ofrecerte sobre los snacks sanos haya sido interesante para ti. Ahora no tienes excusa para conservar tu peso ideal, ni para salir a cualquier bar a pedir el aperitivo más saludable. No dejes de disfrutar de esta costumbre y conseguirás convertir tus ratos libres en una nueva manera de disfrutar de la vida. ¿Te animas a dar una vuelta con tus amigos y a apostar por mantener un óptimo estado de salud?