En un artículo anterior te mostramos cómo añadir vino tinto a tus comidas. No obstante, en esta ocasión te hablaremos sobre las mejores comidas para acompañar con vino blanco.
Al igual que el vino tinto, el vino blanco también goza de una enorme popularidad. De hecho, las propiedades del vino blanco como combatir el envejecimiento, o mejorar la salud cardiovascular, han motivado a que cada vez más personas lo utilicen como acompañante en sus comidas.
¿Por qué elegir el vino blanco para acompañar tus comidas?
Para muchas personas, nada supera la sensación de beber una buena copa de vino. Evidentemente, un excelente plato de comida, combinado con una botella de vino es la mezcla perfecta.
Si bien es cierto que prácticamente todos los vinos combinan bien con la comida, es un hecho que algunos platos simplemente tienen el sabor y el aroma extra que el vino necesita para mostrar sus mejores características.
Sin embargo, debes tener en cuenta que cada combinación de comida es distinta, al igual que cada vino. En consecuencia, todos los vinos, ya sean tintos, blancos, rosados, espumosos y todos los demás, saben mejor cuando se combinan con determinados tipos de comidas.
El ejemplo más representativo de ello es el vino blanco. Y te preguntarás, ¿por qué acompañar las comidas con vino blanco? La respuesta es muy sencilla: los vinos blancos son elegantes, discretos y aireados.
Además, este tipo de vinos se caracterizan por tener una sensación más suave y refinada que sus contrapartes tintos. Lo anterior significa que los vinos blancos se complementan perfectamente con comidas particulares de una manera diferente a como lo hacen otros vinos.
¿Cuáles son las mejores comidas para acompañar con vino blanco?
Es muy común que en muchos restaurantes, y para satisfacer mejor las necesidades y los gustos de los clientes, se ofrezca una selección de vinos sin alcohol. Por supuesto, el vino blanco suele ser uno de los preferidos y más recomendables para acompañar las comidas.
Sin embargo, ¿qué comidas son mejor para acompañar con vino blanco? echa un vistazo a nuestras recomendaciones de los mejores alimentos para acompañar el vino blanco, y averigua un poco más sobre los sabores del vino.
Aperitivos
No es necesario que prepares un gran plato de comida para maximizar el sabor del vino blanco con los alimentos. Ten en cuenta que los vinos blancos van bien con comidas más ligeras, especialmente si se trata de aperitivos.
Esto se debe a que los vinos blancos tienen sabores y aromas suaves que se complementan perfectamente con este tipo de comidas. Lo ideal es que acompañes tus aperitivos con un vino blanco, antes de la cena, en particular si tienes la intención de tener una comida de varios platos.
Quesos
Los quesos son otra comida que se complementa muy bien con los vinos blancos. Además, a todo el mundo le gusta el vino y el queso. Desde hace muchos años se acostumbra este maridaje, y con los vinos modernos no es una excepción.
Sin embargo, te recomendamos optar por los quesos más delicados, ya que generalmente combinan mejor con vinos blancos. De preferencia combina tu vino blanco con queso gouda, un quesos azul aterciopelados, o incluso con un queso de cabra.
Mariscos
Aunque es posible que ya sepas que el vino blanco y los mariscos van bien juntos, debes tener cuidado. Esto se debe a que algunos mariscos pueden saciarte rápidamente, y ser grasosos.
En estos casos un vino rosado o incluso un vino tinto pueden ser una opción más recomendable. No obstante, la mayoría de las veces el vino blanco suele ser una combinación excelente con langostas, cangrejos, y gambas.
Ensaladas
Al igual que los aperitivos, las ensaladas, independientemente de su tipo, también suelen ser platos ligeros. En consecuencia, se les considera un acompañamiento ideal para un delicioso vino blanco.
En este caso, si tu ensalada tiene verduras de hojas verdes, frutas o incluso proteínas, te recomendamos servirla con una copa de vino blanco para que notes cómo combinan los sabores.
Pastas
Los vinos blancos son excelentes acompañantes de casi cualquier plato de pasta. No sucede lo mismo con el vino tinto, que por lo general va mejor con pasta abundante y salsa carmesí.
Si deseas disfrutar el sabor de la pasta con tu vino blanco, lo ideal es que optes por una salsa cremosa. Preferiblemente elige una salsa ligera para aderezar, como la salsa Alfredo, si deseas obtener una combinación deliciosa que mantenga el sabor exquisitamente durante toda la cena.
Pescado
Otra de las mejores comidas para acompañar con vino blanco es el pescado. De hecho, se le considera una gran opción para acompañar con vino blanco, ya sea que lo prepares a la parrilla, al horno o salteado.
Además, el pescado combina bien con los olores variados que se encuentran en los vinos blancos como Chardonnay, o Riesling, debido a su carácter de sabor suave. Dicho lo anterior, el vino blanco es la bebida preferida si planeas cenar pescado.
Aves de corral
Para terminar esta lista de alimentos que combinan mejor con vino blanco, no podíamos dejar de lado las aves de corral. Se les considera uno de los maridajes de vino blanco más simples, y más deliciosos.
Si bien la mayoría de las personas solo consideran el pollo cuando piensan en aves de corral, otras opciones incluyen pavo, pato e incluso gansos. En realidad no importa cuán atrevido seas con la comida, siempre puedes sentirte seguro en tu decisión de acompañar aves de corral con vino blanco.