No hay una bebida más común o un gesto social más típico que ir a tomarse unas cervezas con los amigos. Pero, aun conociéndola tan bien y consumiéndola de forma habitual, es probable que no conozcas estas diez curiosidades sobre la cerveza que te vamos a contar aquí. Y es que se trata de una de las bebidas más antiguas del mundo y, como verás, también es una de las más interesantes y con más tipos de clases diferentes.
La cerveza es una bebida cargada de historia y de anécdotas. Te contamos aquí las más interesantes: Share on X1. El extraño familiar de la cerveza
Esto no es algo que mucha gente sepa, pero la cerveza tiene parentesco con el cannabis. El lúpulo, uno de los elementos más importantes para determinar el sabor de las cervezas y su resultado final, proviene directamente de una planta hermanada con la familia de la marihuana. ¿Curioso, verdad?
Cabe destacar que es tan importante el lúpulo que incluso ha habido productores que han tratado de utilizarlo como un elemento en solitario para la elaboración de nuevas cervezas. Pero el resultado fue catastrófico.
2. Una elaboración perdida
Se han encontrado en Finlandia botellas que datan del siglo XIX y de las que no se conoce bien su método de composición. Piensa que en cada lugar del mundo había una forma propia de elaboración y no todas están debidamente registradas o se han conservado entre los productores. De hecho, casi cabe pensar que cada productor tenía sus propios secretos.
3. Todo se lo debes a Michael Jackson
Y no hablamos del músico. Jackson fue un estudioso de la cerveza, una de las figuras y de los nombres más importantes de este mundo. De hecho, gracias a él dejó de considerarse como una bebida sin importancia y empezó a estudiarse más a fondo. Valorando positivamente sus leves matices de sabor, sus formas de producción y todo el abanico de posibilidades que permitía tanto a productores como a consumidores. Es decir: la retiró del submundo en el que se encontraba, puesto que generalmente se consideraba por las élites como una bebida sin ningún valor aparente.
4. El agua lo es todo
Al igual que pasa con el cuerpo humano, aquí el agua que se utilice para su producción va a determinar muy profundamente el sabor final que pueda tener la bebida. Por eso, generalmente, los buenos productores tratan de instalar sus fábricas cerca de lugares con un caudal limpio.
La cerveza ha cambiado mucho en los últimos años, descúbrelo aquí: Share on XSi alguna vez te has preguntado por qué las mejores cervezas están siempre en Irlanda, la respuesta está en su agua, no tanto en su tradición cervecera. Y es que son muchos los expertos y entendidos en el tema que consideran que el mejor agua que existe en todo el mundo para la cerveza es la que baja directamente de las montañas irlandesas.
5. Un sueldo para los egipcios
Los obreros que elaboraron las pirámides cobraron parte de su sueldo en cerveza. Lo que nos dice que, también, hicieron su trabajo cuando menos con el puntillo. En fondo era una medida de control por parte de los poderosos que querían que no se sublevaran, y además el beber antes del trabajo les ayudaba a perder el miedo a la tarea que tenían que realizar. No hay que olvidar que muchos se quedaron sin vida al hacer estas construcciones.
6. Un helado de cerveza para el verano
Esta es una peculiaridad especialmente divertida. Los alemanes, hace no demasiados años, empezaron a comercializar el helado de cerveza. Es bien sabido que en el país europeo el consumo de cerveza en cualquier tipo de situaciones se ha normalizado mucho. Lo que, al mismo tiempo, ha favorecido la aparición de este tipo de helados. Eso sí, los helados que hay tienen una graduación mucho más baja que la de la bebida.
7. Cerveza para el presidente
Theodore Roosevelt fue uno de los presidentes más conocidos y famosos en Estados Unidos. También uno de los más excéntricos y extremos de cuantos ha habido. Uno de sus grandes idilios con la cerveza lo experimentó en un safari por África que realizó en el que se llevó consigo más de 500 litros de sus cervezas personales. Sin lugar a dudas debía de ser un gran amante de esta bebida.
8. Una bebida muy relacionada con la mujer
Aunque hoy en día en nuestro imaginario popular tengamos la clásica escena de un grupo de hombres bebiendo en un bar, lo cierto es que casi siempre se ha considerado una bebida muy femenina. Por ejemplo, médicamente se pensaba que beber cerveza era bueno para las madres durante la fase de lactancia. De la misma manera, en el siglo XIX en países como Perú su elaboración estaba reservada solo para las mujeres nobles.
9. Peculiaridades de la cerveza: te podía costar la vida
No es lo mismo ser productor de cerveza hoy en día que serlo, por ejemplo, en la Antigua Babilonia. Allí la producción era algo que se tomaba muy en serio. Principalmente porque era una bebida considerada algo milagrosa y porque no contaban con tantos recursos como para prepararla a la misma velocidad que en la actualidad.
¿Qué pasaba entonces cuando alguien producía unos malos barriles? Pues el castigo era totalmente definitivo. Se le condenaba a esa persona a morir ahogada en su propio barril.
10. La espuma es tu aliada
Probablemente te haya pasado mil veces, ver la espuma como un impedimento o una molestia para beber tu cerveza fresca. Pero, en realidad, se trata de un signo de distinción. La espuma es lo que le da un aura de calidad a la bebida. Y, de hecho, las buenas marcas buscan que esta permanezca siempre en el vaso.
Por ejemplo, los entendidos consideran que una caña está bien tirada cuando la espuma no desaparece, incluso, cuando la bebida se ha terminado.
Estas son algunas de las curiosidades sobre la cerveza más interesantes que hemos reunido. Sirven no solo como pequeños detalles de interés, también nos muestran toda la tradición histórica que arrastra consigo esta bebida y cómo ha sido capaz de desarrollarse y de evolucionar de formas distintas en diferentes países del globo.