Es verdad que los vinos hechos de uvas orgánicas no son tan populares como los vinos tradicionales. A menudo la gente piensa que este tipo de vinos son de menor calidad. Sin embargo, los vinos ecológicos se ven y saben igual que los vinos convencionales.
Por lo tanto, no hay ningún pretexto para no probar los vinos orgánicos. Incluso puedes encontrarte con vinos de mayor graduación. También son una buena opción en caso de que necesites elegir un vino para regalar.
¿Qué son los vinos hechos de uvas orgánicas?
La definición más básica de un vino ecológico, es la de un vino elaborado con uvas cultivadas de forma orgánica. Las especificaciones para lo que se define como “la agricultura orgánica”, varían de un país a otro.
A pesar de ello, por lo general excluyen el uso de fertilizantes químicos, pesticidas, herbicidas y fungicidas. Además, en la fase de fermentación de las uvas, se agregan insumos que no pueden exceder el 5% del producto total.
Otro aspecto a destacar de los vinos hechos de uvas orgánicas, es que no se les puede agregar sulfitos. De hecho, en Europa el nivel de sulfitos en los vinos ecológicos no debe superar los 100 mg por litro.
¿Por qué beber vinos hechos de uvas orgánicas?
Ahora que ya sabes que son los vinos ecológicos, veamos las razones más importantes para beberlos.
1. Se ven, saben y cuestan lo mismo que otros vinos
Como se mencionaba al inicio, muchas personas piensan que los vinos orgánicos no son de buena calidad. Con frecuencia se piensa que no saben igual que los vinos tradicionales. La realidad es que los vinos hechos con uvas ecológicas proceden de viñedos cultivados de forma orgánica.
Son uvas que maduran como las uvas que se usan para hacer el vino convencional. Además, se convierten en vino de la misma manera. En consecuencia, los vinos orgánicos no tienen un sabor diferente al de otros vinos.
Una ventaja de los vinos de uva ecológica es que se les puede encontrar a precios muy competitivos. Por ejemplo, una versión de vino cultivada orgánicamente puede costar 12.99€, mientras que la versión no orgánica 11.99€.
2. Los vinos hechos con uvas ecológicas no son dañinos
Hay varias razones por las que estos vinos orgánicos tienen un impacto positivo en la salud de quien los consume.
- En primer lugar, los vinos hechos de uvas orgánicas tienen un nivel de sulfitos reducidos.
- Los vinos convencionales pueden contener hasta 350 partes por millón, en comparación con no más de 100 ppm de los vinos orgánicos.
- Además, los productores de vinos ecológicos no pueden usar glifosato, conocido también como RoundUp.
- En muchos países se ha prohibido el uso de esta sustancia química debido a que puede provocar cáncer.
- Los enólogos también tienen prohibido utilizar levaduras modificadas genéticamente en el proceso de fermentación de los vinos orgánicos.
3. Los vinos ecológicos son amigables con el medio ambiente
En la producción de vinos hechos de uvas orgánicas se involucran diferentes técnicas agrícolas ecológicas. La biodinámica y la permacultura son las preferidas porque mejoran la calidad de los suelos, el aire, el agua y la vida silvestre.
En muchos países esto tiene un impacto muy positivo para especies de insectos específicos que no dañan los cultivos. Principalmente aquellos cuya principal fuente de alimento es destruida por los herbicidas.
¿Cuáles son las desventajas de cultivar uvas orgánicas para vinos ecológicos?
Aunque es verdad que los vinos orgánicos son buenos para tu salud, y tienen el mismo sabor y calidad de los convencionales. No podemos dejar de mencionar los inconvenientes que enfrenta este tipo de agricultura orgánica.
- Por un lado se tiene el grave problema de las plagas. Además, las enfermedades de las plantas son mucho más difíciles de tratar. Incluso se requiere de más tiempo para solucionar este problema.
- También es un hecho que producir vinos hechos de uvas orgánicas genera costos agrícolas anuales más altos. Esto se debe a la necesidad de más trabajo práctico.
- Igualmente, en la agricultura orgánica los rendimientos tienden a ser más bajos, como consecuencia de un uso reducido de productos químicos.
- Por último, el uso responsable de la tienda disminuye la cantidad de tierra disponible para la producción de este tipo de cultivos.
¿Te gustaría probar los vinos orgánicos?
Puedes hacerlo simplemente con modificar tus hábitos de compra. Esto le da a los productores de uvas ecológicas, el incentivo para mejorar sus técnicas de agricultura orgánica.
Al pedir y comprar vinos hechos con uvas orgánicas, contribuyes a que el mercado de los vinos ecológicos crezca. Por lo tanto, es buena idea que consideres la compra de vinos ecológicos asequibles para beber diariamente.
Además no debes olvidar que el sabor de los vinos orgánicos es el mismo que el de un vino tradicional. Solo los hace diferentes el proceso de producción, que en el caso de los vinos ecológicos es mucho más limpio y amigable con el medio ambiente.