El vino seco es uno de los múltiples términos que usan los enólogos cuando analizan un caldo. Para aquel que no es un experto en la materia puede parecer que se está hablando en otro idioma, pero con unas indicaciones breves es posible comprender a qué se está haciendo referencia. Porque el mundo del vino está al alcance de todos, en esta entrada descubrirás algunos de los términos más utilizados y lo que significa.
¿Qué es un vino seco?
Antes de entrar en materia, lo primero que debes saber es identificar uno de estos vinos, tarea que no resulta tan compleja como parece. Los secos son los llamados vinos de mesa y se diferencian del vino dulce porque apenas contienen azúcar. Esta se pierde durante el proceso de fermentación alcohólica, durante el cual las levaduras añadidas al vino van convirtiendo el azúcar en alcohol.
Estos vinos son utilizados tanto para acompañar una comida como a modo de ingrediente. Además, pueden ser blancos y tintos, ya que, al fin y al cabo, lo que importa es que la cantidad de azúcar que poseen sea ínfima o inexistente. También la acidez es un factor a tener en cuenta para determinar uno de estos vinos.
Un vino seco apenas contiene azúcar en su composición Share on XTerminología aplicada al vino
Una vez que sabes diferenciar entre un vino y otro en función de la presencia de alcohol, conviene adentrarse en la terminología propia de este mundo. No te asustes, ya que, una vez más, no es tan compleja como parece ser y no te convertirás en una suerte de snob por ser consciente de lo que significan palabras como tanino o bouquet.
Acidez del vino
La acidez es uno de los múltiples matices que puedes diferenciar en un caldo. En este caso, es producida por la presencia de ácidos orgánicos y es tanto fija como volátil. La primera es otorgada por los ácidos que proceden de la propia uva. Tartárico, málico y cítrico son algunos de ellos. Los volátiles son aquellos que se han ido conformando durante la fermentación del vino y que indican cómo de degradada está la bebida. Por ejemplo, el ácido acético te indicará si lo que estás bebiendo se encuentra más cerca de ser vinagre que de un vino de calidad.
Aguja
Esta es una palabra que quizás hayas escuchado en innumerables ocasiones, pero puede que no entendieras de qué cualidad se estaba hablando. La aguja hace referencia a una breve sensación de pinchazo producto de algunos vinos que poseen burbujas de carbónico. Las burbujas provocan un cosquilleo o una sensación de picazón una vez has bebido el vino. Estas pueden tener un origen natural fruto de la fermentación o haber sido introducidas luego.
Si eres un fan del mundo del vino debes conocer su vocabulario Share on XAlegre
Un vino alegre es aquel que resulta ligero, fácil de tomar y que apenas tiene dificultades durante el paso por la boca. Además, suelen ser vinos que no poseen muchos matices, por lo que son muy sencillos. Pero cuidado con no parar de tomarlos.
Bouquet
Bouquet hace referencia a las sensaciones olfativas que provoca un vino de gran crianza. Estos cuentan con una gran complejidad de aromas en su composición que solo una nariz entrenada puede diferenciar. Sin duda, probar uno de estos vinos es una experiencia que no debes perderte bajo ningún concepto.
Cuerpo
Seguramente te hayan dicho que el vino que estabas probando tenía mucho cuerpo y puede que no lo diferenciaras de otro cualquiera, pero el cuerpo hace referencia a la consistencia del vino en la boca. Es una cualidad que solo los más grandes caldos poseen y se puede denotar a través del extracto seco de estas bebidas.
Espirituoso
Un espirituoso es un vino con una alta graduación alcohólica. Aunque se aplica con mayor frecuencia a las bebidas destiladas, esta palabra hace referencia a la esencia de la propia bebida, el cual será mayor cuanto más alcohol contenga.
Estructura
La estructura de un vino es de gran importancia para determinar su calidad. Una buena estructura es aquella en la que el cuerpo, la acidez y el sabor se encuentran en perfecto equilibrio. Además, deben poseer una cierta potencia estos elementos, en especial el sabor, pero sin romper el equilibrio que permite crear un vino superior.
Generoso
Un vino generoso es un tipo de caldo de origen español, concretamente de las denominaciones de origen Condado de Huelva, Montilla-Moriles, Jerez y Manzanilla. Se obtiene a partir de una crianza tradicional, cuentan con un 15 % de alcohol y poseen diferentes facetas según la bodega de origen. Algunos son olorosos, otros finos y amontillados.
Gran reserva
Con esta palabra se define los tiempos mínimos de crianza de los vinos. Para poder pertenecer a este tipo un tinto debe envejecer en barrica de roble durante 24 meses y 36 en botella; los blancos y rosados deben permanecer 48 meses tanto en barrica como en botella y al menos seis un barrica de roble.
Joven
Si bien un gran reserva es un vino con una prolongada crianza, los vinos jóvenes son aquellos que no poseen crianza alguna y que se han recolectado y fermentado en el mismo año.
Maduración
Es el proceso que se lleva a cabo en el interior de la uva y que convierte los componentes ácidos en azúcares. Durante esta fase las uvas cambian de color. Sin embargo, debes saber que existe otra acepción de la palabra. En cuanto a un vino, la maduración es un proceso intermedio que se da entre la elaboración y la crianza, pero que no tiene nada que ver con este último.
Mosto
El mosto es el zumo que se extrae de la uva y en el que aún no se ha iniciado el proceso de fermentación que luego dará como resultado un vino. En algunos lugares, como Jerez o Móstoles, se consideran también así a los vinos no sometidos a crianza.
El vino esconde más de una gran palabra que debes conocer Share on XLas maravillas del mundo del vino
Ahora ya sabes qué es un vino seco y algunos conceptos más. Ya estás un paso más cerca de convertirte en un auténtico experto del vino y poder sorprender a todo el mundo con tus conocimientos. Sin duda, merece la pena conocer este mundillo a fondo.