Los vinos del Somontano están reconocidos con la Denominación de Origen Somontano, que como sabes es la región de Huesca del mismo nombre donde se cultiva esta vid, y cuyo epicentro se encuentra en la localidad de Barbastro. La zona se caracteriza por ser muy verde y abrupta, rodeada de valles que van a parar al norte de la depresión del Ebro.
Los vinos del Somontano están reconocidos con la Denominación de Origen Somontano, que como sabes es la región de Huesca del mismo nombre donde se cultiva esta vid Share on XLa región en sí misma esconde muchos contrastes, geográficamente hablando, ya que en pocos kilómetros el paisaje acoge el típico viñedo propio del Mediterráneo y rocosos acantilados, pasando por bosques plagados de pinos y kilómetros de montes llenos de olivos. No obstante, la zona del Somontano cuenta con diversas áreas protegidas por la normativa europea, como son los Cañones de Guara y el Parque Natural de la Sierra.
Una de las sorpresas que esconde la región es que alberga grandes cañones naturales que la naturaleza ha ido esculpiendo durante siglos y desde donde puedes observar la fauna del lugar, como espectaculares aves de la talla del azor o el quebrantahuesos.
La riqueza de este ecosistema ha incidido de forma muy beneficiosa en las vides, a lo largo de los años aunque, según diversos documentos, podemos asegurarte que ya había una importante producción de estos vinos oscenses en el siglo II a. C., a pesar de que el cultivo de la vid en esta zona llevaba realizándose unos cientos de años antes. Años después, el valle tuvo un asentamiento itálico importante para el sector en aquella época, ya que introdujeron numerosas técnicas vitivinícolas que ellos utilizaban y que dieron lugar a la comercialización en masa de estos caldos deliciosos.
La historia de los vinos oscenses
Aunque el cultivo de la vid se atribuye a los romanos y son responsables de la enorme influencia que tiene el vino en nuestro país, como sabes su popularización estuvo en manos de los monjes de los monasterios. Y es que estos caldos están muy ligados al rito católico (es parte de la comunión), por lo que a la iglesia le ha interesado siempre extender su comercialización, que comenzó en la Edad Media.
Actualmente la zona del Somontano cuenta con un total de 15 variedades de uva, la materia prima que hace únicos a estos sabores del Pirineo, aunque es importante que sepas que no todas son locales y proceden de más de 4000 hectáreas plantadas.
El desarrollo de medios de transporte como el tren provocó que, a mediados de los años 50 del siglo pasado, la zona de Barbastro y alrededores experimentara un auténtico boom comercial, sobre todo relacionado con sus caldos. Tanto es así que se construyeron varias instalaciones en la localidad relacionadas con la Denominación de Origen Somontano (creada en el año 1984), entre las que te destacamos el complejo histórico de San Julián y Santa Lucía de Barbastro, que es la sede del consejo regulador.
Desde entonces, debes saber que esta institución ha trabajado intensamente para crear nuevas marcas, potenciar el reconocimiento nacional e internacional de sus vinos, abrir nuevas bodegas y profesionalizar el cultivo.
Las bodegas con sabores del Pirineo
Te contamos que hoy en día existen un total de 32 bodegas en la zona del Somontano donde es posible probar un buen vaso de vino. El rápido desarrollo comercial de la zona provocó que se multiplicara el número de bodegas dedicadas a esta Denominación de Origen que, en los últimos años, han destinado mucho dinero y esfuerzos a mejorar sus instalaciones, contratar a los mejores profesionales y, por supuesto, optimizar todo el proceso de producción de vino (incluyendo las plantaciones de viñedos).
Algunas de las bodegas más destacadas que te interesa conocer son:
1. Meler.
2. Laus.
3. Lalanne.
4. Alodia.
5. Otto Bestué.
Mención aparte hay que darle a las bodegas San Valero tras su triunfo el pasado Gran Premio Internacional del Vino Mundus Vini (Alemania), donde los vinos de Aragón, en general, despuntaron. Concretamente, la Denominación de Origen Somontano consiguió cinco medallas con la calificación “gran oro”, además de otras 25 de oro y 17 de plata.
Una de las principales actividades turísticas en las que participan todas las bodegas de la zona es la denominada Ruta del Vino Somontano. Expertos vitivinícolas de la región trazan una ruta con establecimientos y zonas seleccionadas por su calidad, para que tú como visitante pruebes y aprecies los diferentes vinos que se elaboran, cada uno con una personalidad marcada.
Aunque esta sea una de las principales actividades, el programa también incluye y recomienda alojamientos donde puedes pasar una noche tranquila y confortable o lugares para deleitar las viandas autóctonas regadas, ¡cómo no! con caldos deliciosos de la denominación de origen.
Las principales opciones en vinos del Somontano
La variedad de vinos y uvas que hay en la región de Somontano hace difícil hacer un ranking de caldos; sin embargo, estos son los que más destacan:
1. Blecua 2004, un caldo que, a lo largo de su trayectoria, ha cosechado numerosos reconocimientos, entre ellos, la medalla de oro en la Guía de Oro de los Vinos de España, en 2008. Pero también es considerado como el mejor vino de Somontano, según la guía Proensa. Entre sus variedades de tinta podemos encontrar: complejo, intenso y persistente.
2. Enate Uno Chardonnay 2003, elaborado con uvas de algunas de las cepas más antiguas de la variedad chardonnay que hay en Somontano. Por eso y por su crianza de 20 meses en roble francés es considerado uno de los mejores vinos blancos que hay en España.
3. Enate Reserva Especial 2001, ganador de numerosos premios y reconocimientos, se caracteriza por estar elaborado con variedades de uvas merlot y cabernet sauvignon y se cría como gran reserva.
Conclusiones
Los vinos del Somontano provienen de un enclave privilegiado en la provincia de Huesca. Tanto sus bodegas como sus caldos han sido reconocidos por su calidad, tanto a nivel nacional como internacional, a lo largo de su historia; por ello, la labor comercial de la zona no ha dejado de crecer. El Consejo Regulador organiza cada cierto tiempo actividades destinadas a promocionar no solo los caldos oscenses, sino toda la industria que se ha generado a su alrededor: gastronomía, hospedería, senderismo, etcétera, y que te pueden servir para disfrutar de esta región al máximo si te decides a visitarla.