esde hace muchos años, el consumo de cerveza ha ido directamente ligado al ocio, a las salidas con amigos y a consumir sentados en una terraza, como un motivo más para juntarse y ponerse al día. Con el tiempo, esto ha ido evolucionando, de modo que es frecuente realizar catas de cervezas artesanales o juntarse para probar nuevas marcas de cerveza que van apareciendo en cada ciudad. Pero, ¿sabemos las diferencias entre la cerveza artesanal y la cerveza industrial? Ahora mismo, si fuéramos al supermercado, seguramente en el mismo lineal encontraríamos modelos de ambas y no sabríamos diferenciarlas, pero sí que existen unas diferencias muy marcadas.
Vamos a ver las diferencias entre la cerveza artesanal y la cerveza industrial. Nunca será lo mismo degustar una cerveza artesanal que intentar hacerlo con una cerveza industrial. Así que vamos a darte las pautas que deberás seguir a partir de este momento cuando tengas delante una cerveza, tanto si pertenece al primer grupo como si pertenece al segundo.
sabemos las diferencias entre la cerveza artesanal y la cerveza industrial Share on XLa procedencia de sus ingredientes
No todos tenemos tendencia a mirar la etiqueta de la cerveza cuando estamos a punto de tomarla, a no ser que se trate de una cerveza muy especial que tenga un toque diferente y, por eso, nos veamos obligados a leer qué pone en la etiqueta, si sabe a especias o si lleva un toque cítrico. Pero, si nos fijáramos más a menudo, nos daríamos cuenta de que prácticamente todas las cervezas industriales están hechas con los mismos ingredientes, mientras que las artesanales van variando y cada una tiene sus propias peculiaridades en este aspecto.
La búsqueda de la receta perfecta
Una cerveza industrial sabrá siempre igual, teniendo sus mismos ingredientes ya que, una vez la receta se crea, no hay modificaciones durante la vida útil que tenga el producto. Por ello muchas veces las marcas sacan a la venta el producto modificado como un extra, ya que la pueden hacer con más lúpulo o integrando algún ingrediente, pero raramente lo hacen con la fórmula inicial. Lo que ocurre con las cervezas artesanas es justo lo contrario, puesto que el maestro cervecero realiza multitud de cambios a la cerveza hasta dar con el punto justo que estaba buscando. No le importa que durante un tiempo el producto varíe en su sabor y características si el resultado final es el que ansiaba.
El aroma y el sabor
No hace falta ser un auténtico entendido en cervezas para notar este aspecto a simple vista. Cuando tenemos ante nosotros una cerveza industrial, el único propósito que tenemos es tomárnosla rápidamente antes de que se caliente. En cambio, al probar una cerveza artesana, gozamos de todo su sabor y el aroma que desprende al verterla en el vaso. La diferencia reside en que, por la forma en que están hechas, desprenden aroma solo con tenerlas delante y, por esa razón, invita a gozar más de su naturaleza, descubriendo cada uno de sus ingredientes y sus aromas.
La calidad de los ingredientes
Como bien sabemos, el resultado final siempre va relacionado con el modo en que está realizado un producto. Si los ingredientes son de calidad, el resultado final será un producto con alta calidad, en que veremos las notas de todos los ingredientes. Si, por el contrario, los ingredientes están más homogeneizados con la finalidad de crear una cerveza industrial, la calidad de los mismos será muy diferente al resto.
El filtrado
El proceso del filtrado es muy complejo, y aquí se determina en muchas ocasiones que la cerveza tenga o no un buen sabor. El filtrado de las cervezas artesanales es un proceso completamente manual mediante el cual los ingredientes se mantienen casi intactos, mientras que en el filtrado de la cerveza industrial, el filtrado es químico, y muchos de los ingredientes se pierden para crear el resultado final de la cerveza.
La importancia de la elaboración de la cerveza
Es necesario hacer énfasis en muchos puntos en cuanto a las diferencias entre ambas cervezas pero, sobre todo, aparte de los ingredientes escogidos, la elaboración de la cerveza tiene mucha importancia. Esto es debido a que todo ese proceso modifica mucho los ingredientes. Hay mucha diferencia entre hacerlo manualmente con máquinas artesanales o con las propias manos y hacerlo en grandes cantidades, en máquinas industriales, sin reparar en los pequeños detalles que pueden variar completamente el sabor de una cerveza.
A partir de este momento, nos fijaremos detenidamente en el gusto, el paladar, el aroma y los ingredientes de cada cerveza que caiga en nuestras manos, para poder determinar finalmente si preferimos salir a tomar unas cuantas cervezas con amigos o detenernos en saborear una cerveza totalmente artesanal en la que notemos cada nota amaderada, cítrica o especiada que el maestro artesano le haya dedicado con todo el mimo y cariño que una cerveza artesana se merece.
Definitivamente, es todo un plus el conocer las diferencias entre la cerveza artesanal y la cerveza industrial.